sábado, 28 de junio de 2014

Etapa 7. (27/6) Sangüesa-Puente de la Reina

Distancia: 79. Desnivel acumulado: 1.275 m. Etapa 7 en WikilocEtapa 7 en Cicloide

Hemos pasado la noche en el Hotel Yamaguchi, con buen trato y buena cena. Al pagar hemos preguntando el origen del nombre japonés. Es debido a que es la primera ciudad japonesa en la que hubo una iglesia católica, y la fundó San Francisco Javier. Tras el desayuno hemos abandonado Sangüesa pasando por delante de la Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Mayor (XII), Sangüesa
                                     

Tras equivocarnos y hacer 10 km. de más, hemos llegado a la Foz del río Lumbier. Se trata de una alternativa al recorrido oficial que permite ver esta maravilla de la Naturaleza.

Tunel de acceso a la Hoz del río Lumbier

Camino por la Hoz del Lumbier


















Los buitres en la Foz del Lumbier














Tras disfrutar de la Foz, nos hemos dirigido hacia Izco, ascendiendo el alto de Aibar con un durísimo repecho de más de 100 m. no ciclable, que nos obliga a hacer nuevamente empujing.

Por el Alto de Aibar hacia Izco
Subiendo al Alto de Loiti
Posteriormente el recorrido va por una pista con continuas subidas hasta el Alto de Loiti. Desde aquí bajamos,  por fin, a Izco. 

Izco
Por buenas pistas llegamos a Monreal

Camino de Monreal
En el albergue parroquial reponemos fuerzas con el menú único que está de muerte, sobre todo los macarrones con chorizo, y una camarera encantadora.

Albergue Parroquial de Monreal


Tras la comilona iniciamos el duro tramo a Tiebas, son casi 14 km. por senderos que alterna tramos preciosos y otros verdaderos rompepiernas, con muchas zonas no ciclables y que tardamos más de dos horas en realizar, quedándonos totalmente agotados, a lo que también ha ayudado el calor.





Acercándonos a Yarnoz
Yarnox. Torre (XIV). Iglesia de la Natividad (XVI)







Tramo no ciclable antes de Ezperun

Sendero antes de Guerendain

Tras llegar a Tiebas y reponernos con unas Coca colas, seguimos por excelentes pistas hasta la Iglesia de Santa María de Eunate, tras pasar Eneriz.

Descansando en Enériz
Iglesia de Santa María de Eunate (XII).


 









Después de contemplar esta maravilla, continuamos por buenas pistas, con algunos senderos, para llegar a Òbanos,  tras una infernal rampa de 200 metros.

Óbanos

Iglesia de San Juan Bautista (1912), Óbanos
Y de aqu,í un descenso que nos parece un paseo, hasta Puente de la Reina, donde nos espera el Albergue-Hotel Jakue, una auténtica maravilla para el peregrino. Tras la cena, cervecitas en la calle Mayor y a dormir. Mañana superaremos el ecuador de nuestro viaje

3 comentarios:

  1. Que envidia pasar por la Foz de Lumbier, se me han puesto los dientes largos.......... Y habéis podido entrar en santa Maria de Eunate, que suerte!!! Es una maravilla. Hoy las fotos son preciosas. Ánimo!!! que ya queda menos, ahora ya está chupado!!.
    !!!!!Llegáis a la mitad!!!!.

    ResponderEliminar
  2. hola! hace falta llevar luces en la Foz de Lumbier? Múchas grácias

    ResponderEliminar
  3. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ1 de abril de 2023, 18:21

    Perdona por no haber contestado antes, pero si es necesario llevar luces

    ResponderEliminar