domingo, 29 de abril de 2018

Etapa 1 (28/4) Irún - Zarautz

Etapa 1 (28/4). Irún - Zarautz. 56 km. 1200 m de desnivel. 

A las 7 h. ha sonado el despertador. Todos hemos pasado una mala noche, despertándonos varias veces, excepto Juan Carlos, el único que no va en bici.

Tras la ducha, hemos bajado a desayunar. Buen desayuno y en general buen hotel, y trato muy amable a un precio aceptable, Hotel  Alcázar.


Hemos salido hacia Hendaya, mañana nublada y fresquita, pero sin lluvia. En el puente fronterizo nos hemos hecho unas fotos y finalmente, hemos iniciado nuestro Camino.





Callejeamos por Irún



e iniciamos el duro y bonito ascenso al Santuario de Guadalupe, con barro,  algunas pendientes duras y varios tramos no ciclables.




Vemos las vistas






y nos dirigimos a Pasajes, por el Monte Jaizkibil, por una bonita pista, pero con mucha piedra. En este tramo nos encontramos muchos peregrinos a pie,  incluso un trío de catalanes, reconocibles por el "adeu" al saludarlos.




Bajamos a Pasajes de San Pedro y cruzamos la ría en un pequeño barco.






En Pasajes paramos para recuperar fuerzas. Llamamos a Juan Carlos para que se apunte, viene de Hondarribia, de relajarse, tanto, que entre que hay tres Pasajes y, que los nombres están en vasco, cuando estamos a punto de acabar,  nos llama y nos dice que está en Pasaje San Pedro, y debe hacer 9 km. para venir, por lo que decidimos que vaya a San Sebastián.

Arrancamos nuevamente y pronto iniciamos el duro ascenso por carretera al faro de la Plata. 





Las vistas, subiendo y desde el faro son espectaculares. Aquí se inicia un sendero bonito y divertido, vale la pena aunque tiene varios tramos no ciclables, desembocando en la pista que nos baja a San Sebastián por una rampa de cemento increíble y que acaba en unas escaleras.  Derrapando por lo mojado del suelo pero conseguimos llegar casi a las escaleras. 



En el puente que salva el Urumea, delante del  Kuursal, paramos para llamar a Juan Carlos.  Está en la zona  de baretos y no nos hace ni caso.





Nos dirigimos a la zona de chateo y de casualidad nos encontramos con él. Nos informa que está todo a tope, ya que es puente y además hay derby vasco. Localizamos un bar de pinchos, cerca del mercado y comemos de maravilla a un módico precio,  que para ser San Sebastián no está nada mal.


Salimos de San Sebastián por la fuerte subida al Monte Igueldo, tras bordear la Playa de la Concha.





Nada más abandonar la carretera está el punto de atención al peregrino de José Mari. Charlamos con él y sellamos las Credenciales.




A partir de aquí se complicará la etapa. Primero empieza a llover, incluso a granizar, dificultando el avance por una pista asfaltada y con continuos toboganes. La situación empeora al transformase la pista en un sendero pedregoso con numerosos tramos embarrados y otros, bastante largos, totalmente no ciclables por el desnivel  y por las piedras  (rocas) que tiene. Finalmente, llegamos a la pista que nos baja a Orio.


En la bajada se nos presentan dos opciones, una para peregrinos y la otra por pista. Yo elijo la opción caminantes y Quim y Jordi la pista. Aciertan, y en un momento llegan a Orio. Mi opción es una pista con un gran desnivel y toda con rocas, la mayor parte del recorrido lo hago a pie.

Al juntarnos en Orio, me dicen que tenemos hotel en Zarautz. Está todo a tope. Juan Carlos ha trabajado,  ya era hora,  y ha realizado mas de 15 llamadas para encontrar habitación.

Sigue lloviendo, y para llegar a Zarautz aún nos queda una dura subida hasta el Camping de Zarautz.  Conseguimos superarla y bajamos a Zarautz donde nos espera Juan Carlos



Subimos las bicis a las habitaciones, alucinante, y tras una ducha reparadora, nos vamos a cenar. Como no puede ser de otra forma, aquí todos pescado.  Está espectacular,  y los postres igual.




Primera etapa finalizada,. El objetivo era Guetaria, pero la falta de alojamiento y el tiempo lo han impedido.

Los tres nos hemos encontrado bien, a ver si mañana estamos igual.