lunes, 30 de abril de 2018

Etapa 2 (29/4). Zarautz - Guernica.

Etapa  2. Zarautz - Guernica. (29/4). 75 km. 1800 m. de desnivel.

Muy dura. Nada más levantarnos, hemos tenido que buscar algún bar para desayunar. Hemos encontrado una crepería regentada por una alemana, que nos ha servido unas creps y unos zumos naturales buenísimos. Hemos dejado a Juan Carlos recogiendo el equipaje y hemos iniciado nuestra ruta. La salida de Zarautz es por una dura subida, que raro.


Que aún se complica más al convertirse en una larga rampa empedrada. Intentamos llegar a la parte superior sin conseguirlo, por lo que decidimos bajar a la carretera y dirigirnos a Guetaria por el interior. Como no puede ser de otra forma, debemos subir un pequeño puerto de 200 m. de altitud que ya nos machaca un poco. Por lo menos las vistas son buenas.




Bajamos a Guetaria en fuerte y rápido descenso. En previsión de lo que nos espera, decidimos no visitar el pueblo, ya que los tres lo conocemos. Como no puede ser de otra forma, salimos por una dura subida que acaba en otra rampa empedrada, más corta que la de Zarautz. Quim y Jordi ni lo intentan, yo consigo subirla pero acabo fundido.

El Camino desciende por un tramo empedrado, ciclable, pero luego asciende por un pedregal que obliga a echar el pie a tierra, para acabar en una dura rampa que nos deja en la carretera de Askizu. Cuando empieza a subir la abandonamos por una atajo llano, que nos hace temer lo peor. Los temores se confirman, rampa infernal al 20 % durante casi  200 m. Nos vuelve a dejar fritos.




Hasta Zumaya el recorrido es mucho mas agradable


En Zumaya almorzamos al solecito. Se agradece. Como no, salimos en ascenso. Al llegar a la parte alta nuevo tramo inciclable por el desnivel y las piedras. Esta va a ser la tónica, además de gran cantidad de barro, hasta que decidimos coger la carretera un poco antes de Itziar. Muuucho barro







Por carretera nos acercamos a Itziar y nuevo ascenso duro hasta el cementerio. Desde aquí descendemos por una pista asfaltada hasta Deba. Llegamos a las 13.30. Llevamos 27 km y casi 1000 m de desnivel. Estamos bastante contentos.




Comemos en el restaurante Urgani, cerca de la estación. El dueño nos deja guardar las bicis en el almacén, es un crack promocionando su restaurante. La verdad es que la comida está genial, y el precio por las nubes como la comida







Tras la comilona salimos de Deba y comienza el infierno, un camino prácticamente todo imposible de ciclar por las duras pendientes,  o por las piedras, o por  el barro o por todo junto. Es agotador física y psíquicamente. Al llegar a la carretera de Motrico, decidimos poner fin a ese sufrimiento. Han sido casi dos horas.








Bajamos a Motrico por carretera, estamos a poco más de 5 km de Deba. Penoso. Desde aquí por carretera a Ondarroa



Y después todo por carretera hasta Marquina. No tenemos más ganas de aventuras y continuamos por carretera hasta Guernica. Sabemos por las guías, que aquí los caminos están igual. A la salida de Marquina, lavamos las bicis en una gasolinera, y tras Bolívar iniciamos un largo ascenso de un puerto de 365 m. que nos parece el Tormalet, sin superar el 5% de desnivel.  Las fuerzas están muy justitas



Llegamos a Guernica bastante hechos polvo. Allí nos espera Juan Carlos. Genial, dos habitaciones en la pensión Akelarre, y restaurante localizado. Ducha, cena mientras comentamos la dura jornada, llamada a la familia  y a dormir.







domingo, 29 de abril de 2018

Etapa 1 (28/4) Irún - Zarautz

Etapa 1 (28/4). Irún - Zarautz. 56 km. 1200 m de desnivel. 

A las 7 h. ha sonado el despertador. Todos hemos pasado una mala noche, despertándonos varias veces, excepto Juan Carlos, el único que no va en bici.

Tras la ducha, hemos bajado a desayunar. Buen desayuno y en general buen hotel, y trato muy amable a un precio aceptable, Hotel  Alcázar.


Hemos salido hacia Hendaya, mañana nublada y fresquita, pero sin lluvia. En el puente fronterizo nos hemos hecho unas fotos y finalmente, hemos iniciado nuestro Camino.





Callejeamos por Irún



e iniciamos el duro y bonito ascenso al Santuario de Guadalupe, con barro,  algunas pendientes duras y varios tramos no ciclables.




Vemos las vistas






y nos dirigimos a Pasajes, por el Monte Jaizkibil, por una bonita pista, pero con mucha piedra. En este tramo nos encontramos muchos peregrinos a pie, incluso un trío de catalanes, reconocibles por el "adeu" al saludarlos.




Bajamos a Pasajes de San Pedro y cruzamos la ría en un pequeño barco.






En Pasajes paramos para recuperar fuerzas. Llamamos a Juan Carlos para que se apunte, viene de Hondarribia, de relajarse, tanto, que entre que hay tres Pasajes y, que los nombres están en vasco, cuando estamos a punto de acabar,  nos llama y nos dice que está en Pasaje San Pedro, y debe hacer 9 km. para venir, por lo que decidimos que vaya a San Sebastián.

Arrancamos nuevamente y pronto iniciamos el duro ascenso por carretera al faro de la Plata. 





Las vistas, subiendo y desde el faro son espectaculares. Aquí se inicia un sendero bonito y divertido, vale la pena aunque tiene varios tramos no ciclables, desembocando en la pista que nos baja a San Sebastián por una rampa de cemento increíble y que acaba en unas escaleras.  Derrapando por lo mojado del suelo pero conseguimos llegar casi a las escaleras. 



En el puente que salva el Urumea, delante del  Kuursal, paramos para llamar a Juan Carlos.  Está en la zona  de baretos y no nos hace ni caso.





Nos dirigimos a la zona de chateo y de casualidad nos encontramos con él. Nos informa que está todo a tope, ya que es puente y además hay derbi vasco. Localizamos un bar de pinchos, cerca del mercado y comemos de maravilla a un módico precio,  que para ser San Sebastián no está nada mal.


Salimos de San Sebastián por la fuerte subida al Monte Igueldo, tras bordear la Playa de la Concha.





Nada más abandonar la carretera está el punto de atención al peregrino de José Mari. Charlamos con él y sellamos las Credenciales.




A partir de aquí se complicará la etapa. Primero empieza a llover, incluso a granizar, dificultando el avance por una pista asfaltada y con continuos toboganes. La situación empeora al transformase la pista en un sendero pedregoso con numerosos tramos embarrados y otros, bastante largos, totalmente no ciclables por el desnivel  y por las piedras (rocas) que tiene. Finalmente, llegamos a la pista que nos baja a Orio.


En la bajada se nos presentan dos opciones, una para peregrinos y la otra por pista. Yo elijo la opción caminantes y Quim y Jordi la pista. Aciertan, y en un momento llegan a Orio. Mi opción es una pista con un gran desnivel y toda con rocas, la mayor parte del recorrido lo hago a pie.

Al juntarnos en Orio, me dicen que tenemos hotel en Zarautz. Está todo a tope. Juan Carlos ha trabajado,  ya era hora,  y ha realizado mas de 15 llamadas para encontrar habitación.

Sigue lloviendo, y para llegar a Zarautz aún nos queda una dura subida hasta el Camping de Zarautz.  Conseguimos superarla y bajamos a Zarautz donde nos espera Juan Carlos



Subimos las bicis a las habitaciones, alucinante, y tras una ducha reparadora, nos vamos a cenar. Como no puede ser de otra forma, aquí todos pescado.  Está espectacular,  y los postres igual.




Primera etapa finalizada. El objetivo era Guetaria, pero la falta de alojamiento y el tiempo lo han impedido.

Los tres nos hemos encontrado bien, a ver si mañana estamos igual.