miércoles, 30 de abril de 2025

Etapa 4. Aguilar de Campo - Guardo. (29/4). 71.5 km. 836 m. De desnivel.

Hoy a sido una etapa bastante normal. He desayunado con mi amiga Cristina, he sacado dinero por si se repite el apagón, y he hecho una pequeña reparación en el soporte del Garmin. Total que he salido a las 10


He seguido hasta el embalse he Aguilar con la primera subida dura del día, pero la imagen compensa.

He ido alternando buenas pistas y carreteras locales, sin senderos ni cuestas terribles y sin fango. He pasado por Corvio y su iglesia de Santa Juliana del s XIII.

Por Salinas de Pisuerga, con cu puente del s.XVI

A las doce he llegado a Cervera de Pisuerga, donde me he comido un espectacular bocadillo de jamón en su plaza porticada. Primer objetivo conseguido.


He reservado alojamiento en Guardo y el objetivo es llegar antes de las 6. A la salida de Cervera hay una tramo de Camino por sendero paralelo a la carretera y que tiene todo el aspecto de no ser ciclable,  por lo que lo evito. Cuando teóricamente se junta con la carretera no se ve nada. Por la tanto, buena decisión. Nada más coger la pista, en  cuestión de 150m. que debo superar una dura rampa con empujing.

Después el camino va por un robledal y unos prados con vacas que favorece la desconexión. Avanzo a buen ritmo y paso por la laguna de Traspena de la Peña

Las pistas permiten avanzar rápido y con un paisaje ....

Llegó a la Iglesia de Tarilonte


Sigo avanzando hasta llegar a l sorpresa del día. Justo después de Tarilonte, el Camino está bajo 1.5 m o 2 de agua del Arroyo del Cubo. Lo paso por la vía del tren


En Avińante de la Peña me como lo que me he dejado del bocadillo de jamón y solo tengo agua para beber, ya que en ningún pueblo hay bar. Poco después paso por Santibañez de la Peña y en su gasolinera me tomo la cerveza. Me sienta de muerte.

Alas 5.15 llego al hotel de Guardo. Baño relajante, compro fruta y zumo de naranja que me tomo mientras lavo la ropa en una lavandería, cena y a dormir. Gracias a todos los que me seguís en el grupo de WhatsApp.


martes, 29 de abril de 2025

Etapa 3. Arija - Aguilar de Campoo. (28/4). 54.6 km . 825 m. de desnivel

He dormido dentro del saco y no he pasado frío. Recordando viejos tiempos
Me he levantado a las 7.30 h. En el móvil ponía que estábamos a 5 grados, pero no parecía que hiciera tanto frío. He estado haciendo tertulia con lo otros dos peregrinos, hasta que han partido. Despues he recogido y he arrancado con esta vista.


He parado a desayunar en Arija, y poco después he encontrado a mis dos compañeros. Nos hemos despedido y deseado Buen Camino.

He seguido hasta Arroyo, donde el Camino se separa del embalse.





Al iniciar la subida he parado a quitarme la térmica, la chaqueta y las perneras. La subida es llevadera pero tiene un largo tramo al 16-20% que he hecho empujando.


Al final de la subida, las vistas valían la pena.



Arriba vuelve a aparecer el barro pero consigo pasar sin mojarme. Al llegar a la cima también llega un grupo de vacas al trote, traídas por dos vaqueros a caballo.

El recorrido sigue por el cordal sin estar marcado y lo sigo por el track, por en medio de los caballos.



Al final desciendo por una pista que acaba en un cortafuegos, con zonas de barro y charcos que bordeó bajándome de la bici.

El final es una zona embarrada, el camino se desvía a la izquierda en el track, pero no se ve nada. Hay un prado a 1.5 m por encima del Camino, pero no veo por donde subir. Bajo de la bici y veo lo que parecen; unos escalones de piedra invadidos por la vegetación y el barro. Subo e intuyo lo que puede ser el Camino. Bajo y remolcó la bici con bastante dificultad. Consigo llegar a la pista, bastante pedregosa pero que me lleva a Cervatos con su bonita Iglesia, pero sin bares. 




Como las galletas que llevo y lo que quedaba de una barrita de ayer. Bebo, aunque el agua ya está caliente, y reanudo el camino en subida, hasta llegar a un bonito robledal con rampas duras y terreno de piedras y ramas imposible de ciclar. Voy a tardar más de una hora en hacer poco más de un km.


Llegó a Olea por carretera. Me saltó un trozo de Camino que va paralelo a la carretera, haciendo subidas y bajadas. Es menos de un km y tengo ganas de parar a comer. Llegó al bar y está cerrado. Le pregunto a dos paisanos que se están tomando unas latas y me dicen que está cerrado. Que he tenido mala suerte. Es más de la una y no llegaré a Aguilar hasta las 4 como mínimo. Interpreto que lo de la mala suerte es porque es lunes y está cerrado. Luego veré que no es este el motivo. En Olea no hay cobertura. Lo achaco a qué estamos en medio del monte. No puedo reservar hotel ni llamar a Juancho y Cristina para vernos al llegar.

Lo intento en varias ocasiones hasta antes de llegar sin conseguirlo.

Salgo de Olea por su iglesia. 



Ahora el recorrido es por buenas pistas y la mayoría en descenso.

Paso por el Palacio de las Henestrosas del siglo XVIII




Y por la Iglesia de Santa María la Real.. cerca de allí.


Continuo acercándome a Aguilar. Tengo ganas de comer algo ya que solo he tomado geles y barritas. Antes paso por Grijera donde bebo agua fresca en la fuente y paso por estas formaciones.



Finalmente llegó a Aguilar poco después de las cuatro de la tarde. Todos los bares cerrados y recogidos. Pienso que es raro aunque sea lunes. Cuando encuentro un mesón abierto, a oscuras, le pido algo para beber y comer. Veo que sigo sin cobertura y allí es donde me cuentan el apagón. 

Me doy cuenta que entonces Mayte no sabe si he llegado o no. Pero no puedo contactar. Voy al hotel me dan una habitación y tras la ducha compro unos melocotones que están buenísimos y me acerco a casa de Juancho y Cristina mientras me los como. A mitad de camino me encuentro con Cristina. Sorpresón. Al final paso la tarde con ellos y a las 8.30 vuelve la luz y podemos cenar juntos en uno de los pocos bares que han abierto. Unas hamburguesas y unos pinchos muy buenos.

Más tarde consigo contactar con Mayte y Álvaro y nos ponemos al día.

Parece que  mañana podré seguir 





 

lunes, 28 de abril de 2025

Etapa 2. Espinosa de los Monteros - Arija. (27/4)55 km. Desnivel 1.031 m

Día durillo. Hoy no he madrugado tanto. Tras preparar la bici he ido a desayunar a Donde Juanjo, otro bar del pueblo. Estaba abarrotado.

He iniciado la marcha saliendo por la salida oficial. Un tramo de escalones por los que he subido la bici a cuestas. Preludio de lo que iba a ser el día. Las escaleras están al lado de la Torre de los Velasco.


Tras la foto recuerdo que no he comprado agua. Vuelvo al pueblo por carretera y en la primera tirada que veo compro. Vuelvo por carretera a reiniciar el Camino. Como no podía ser menos, repechón.

Al poco rato llego al primer sendero 

Bonito con piedra y barro y primer empujing. Tras cruzar un riachuelo la subida contralateral la debo hacer empujando. Son solo unos 20 m. 

Hasta Redondo es llevadero y agradable.

En subida llegamos al inicio de la Reserva de Ojo Guareña. Muy bonita pero para hacerla andando. Consigo hacer muchos tramos en bajada, pero en subida la mayoría son imposibles hacerlos en bici. Incluso hay un una subida con una roca de más de un metro de alto. Creo que tarde como mínimo 7-8 minutos en subirla. Un par de horas para 7-8 km.





Llegó a Entreambosrios y para salir del pueblo tras cruzar un riachuelo subimos a Para por un sendero estrecho con escalones que hace casi imposible subir empujando la bici. El último es el peor, desde atrás empujo la bici la dejo apoyada en el suelo y luego subo yo. Salgo a las carretera que viene del pueblo anterior. Podía habérmelo evitado

Lo peor está por venir. Debo subir al alto de la Varga. Casi 1km empujando la bici o por barro o por desniveles del 15 -16% por suelo mojado. Imposible. Al llegar veo que se baja por una pista. Alegrón...que solo dura unos minutos. Acaba en un sendero que durante casi 1.5 km es un lodazal. Que debo hacer bajado de la bici hasta llegar a un puentecillo de tablas que se ha hundido.  Pues no pienso volver. Busco y encuentro una especie de sendero por el margen del riachuelo que me lleva a una zona donde por piedras, utilizando la bici de apoyo consigo pasar. Poco a poco me acerco al trac. Cuando estoy cerca intuyo que es una pista y pienso que se han acabado los sufrimientos. Pues no. Es un lodazal todavía peor y no hay alternativa. Intento evitar hundirme pero es imposible, en una ocasión yo hasta por encima del tobillo, y en otra la bici hasta el eje de la rueda. Al final llegó a Rozas, con subidón de narices. Por pistas hasta Santelices, donde como. Bastante bien por cierto, en el Mesón Begoña. Son las dos de la tarde y desde las 9.30 solo he hecho 27km.

Por la tarde mejora, aunque estoy un poco agobiado. Al poco de salir subidón largo con rapas del 15% . En un momento que paro cerca de una granja sale un perro ladrando y no me toca otra que subir a todo lo que puedo. 100 m. de sprint en subida con alforjas. Lo que faltaba. El recorrido mejora. Paso por Virtus




Llegó a Cilleruela de Bezama dobe paro a tomar algo y ha decidir donde duermo Decido parar en Arija. Solo está abierto es Camping. Tres hoteles cierran el domingo tarde.

Por pistas desciendo bastante rápido. Paso por Quintanilla de San Román y paro para fotografiar la iglesia 



Hago el cheking, y tras la ducha coincido en las cabañas donde duermo con dos peregrinos a pie, uno de Malgrat y otro de Gerona. Los tres con los mismos comentarios. Realmente es un Camino Olvidado, sobre todo por las administraciones.

Ceno de lujo y casero en el bar El puñao. A dormir en el saco. Fuera 7 grados...




domingo, 27 de abril de 2025

Etapa1. Bilbao - Espinosa de los Monteros (26/4). 85 km. 1202 m de desnivel

El día  ha amanecido con txirimiri. Después de asegurarme que no me dejaba nada en la habitación he cargado la bici y he ido al inicio del camino, en la Catedral de Santiago.  He grabado un video pero no me he acordado de hacer una foto. 

Desde aquí he ido hacia el Guggenheim buscando un bar para desayunar,  pero estaba todo cerrado. Todo el rato chispeando.




He seguido el carril bici para salir de Bilbao, hasta la bifurcación con el del Norte. 

Llego a Alonsotegui, con muchas industrias. Después vamos más cerca del río Cadagua y el paisaje mejora. En Aranguren el Camino está cerrado por obras y se debe hacer un tramo por carretera 

En Sodupe, pasadas las 9 encuentro un bar para desayunar. Caen un pincho de tortilla y un montado de jamón con una coca cola y un café.  Lleno los bidones de agua y arranco nuevamente, con bastante frío, aunque estamos a 14 grados.

Con buen ritmo para quitarme el frío llego a Güeñes, con su ayuntamiento y la iglesia de Santa Maria del siglo XV


En Aranguren el Camino está cortado por obras y se debe hacer un tramo por carretera. 

Por fin llegó al primer tramo no asfaltado 




Unos kilómetros después entro en Valmaseda, donde me encuentro un desfile de niños disfrazados de romanos y de vascones




Cruzo el pueblo y salgo por su bonito puente. Llegamos a una de las zonas más bonitas de hoy, junto al río Cadagua y también al primer subidón al 16%, aunque es asfalto y lo subo bastante bien.

Llego a Él Berrón,  ya en Burgos. Por un bonito camino  llego al arroyo Román que inunda totalmente un tramo del Camino. Consigo pasarlo sin mojarme los pies. 




Tras cruzar el río hay un tramo de dura subida que debo hacer casi todo el rato caminando. Arriba encuentro el camino embarrado e incluso inundado. En un tramo se ha hecho un sendero por un prado para evitar el charco inmenso. Bajo con cuidado por el barro y el terreno embarrado ya que más de una vez me derrapa la rueda posterior.  

Llego a Mercadillo teórico final de etapa y paro a comer por 7 €.

El recorrido es precioso pero llego a un tramo en subida bestial que entre el desnivel, el barro y el peso de la bici tengo que hacer empujando. Se compensa con las vistas del valle de Mena. Luego el camino continua por un sendero con muchas rocas sueltas y en subida que durante muchos tramos largos lo hace no ciclable.


La última subida antes de Orejón de Urduente es criminal. Pasa por Concejero 


y en Arceo cojo el Camino Real, en muchos casos empedrado, y con alguna rampa considerable que me harán bajarme de la bici. El recorrido es espectacular, sobre todo la Catatarata de Irús





Después del pueblo de Irús viene el peor tramo del dia. Ahora si que es la subida a la Meseta. En 8 km se sube más de 400m. pero hay muchos tramos que por el desnivel, el barro, la estrechez y la dificultad del sendero debo hacerlo empujando. Calculo que más de un km. Acabo rendido, incluso para a tomarme un gel. 

Llego a Bercedo con una bonita iglesia románica dedicada a San Miguel Arcángel (XII)





Por pistas casi todo el rato con tendencia descendente, salvo un subidón en Loma de Montija llego Espinosa, cansado y todavía algo mojado. 

Me alojó en el Hotel el Rincón donde ceno. 



 Sufro la derrota del Madrid y tras hablar con Mayte a dormir