domingo, 27 de abril de 2025

Etapa1. Bilbao - Espinosa de los Monteros (26/4). 85 km. 1202 m de desnivel

El día  ha amanecido con txirimiri. Después de asegurarme que no me dejaba nada en la habitación he cargado la bici y he ido al inicio del camino, en la Catedral de Santiago.  He grabado un video pero no me he acordado de hacer una foto. 

Desde aquí he ido hacia el Guggenheim buscando un bar para desayunar,  pero estaba todo cerrado. Todo el rato chispeando.




He seguido el carril bici para salir de Bilbao, hasta la bifurcación con el del Norte. 

Llego a Alonsotegui, con muchas industrias. Después vamos más cerca del río Cadagua y el paisaje mejora. En Aranguren el Camino está cerrado por obras y se debe hacer un tramo por carretera 

En Sodupe, pasadas las 9 encuentro un bar para desayunar. Caen un pincho de tortilla y un montado de jamón con una coca cola y un café.  Lleno los bidones de agua y arranco nuevamente, con bastante frío, aunque estamos a 14 grados.

Con buen ritmo para quitarme el frío llego a Güeñes, con su ayuntamiento y la iglesia de Santa Maria del siglo XV


En Aranguren el Camino está cortado por obras y se debe hacer un tramo por carretera. 

Por fin llegó al primer tramo no asfaltado 




Unos kilómetros después entro en Valmaseda, donde me encuentro un desfile de niños disfrazados de romanos y de vascones




Cruzo el pueblo y salgo por su bonito puente. Llegamos a una de las zonas más bonitas de hoy, junto al río Cadagua y también al primer subidón al 16%, aunque es asfalto y lo subo bastante bien.

Llego a Él Berrón,  ya en Burgos. Por un bonito camino  llego al arroyo Román que inunda totalmente un tramo del Camino. Consigo pasarlo sin mojarme los pies. 




Tras cruzar el río hay un tramo de dura subida que debo hacer casi todo el rato caminando. Arriba encuentro el camino embarrado e incluso inundado. En un tramo se ha hecho un sendero por un prado para evitar el charco inmenso. Bajo con cuidado por el barro y el terreno embarrado ya que más de una vez me derrapa la rueda posterior.  

Llego a Mercadillo teórico final de etapa y paro a comer por 7 €.

El recorrido es precioso pero llego a un tramo en subida bestial que entre el desnivel, el barro y el peso de la bici tengo que hacer empujando. Se compensa con las vistas del valle de Mena. Luego el camino continua por un sendero con muchas rocas sueltas y en subida que durante muchos tramos largos lo hace no ciclable.


La última subida antes de Orejón de Urduente es criminal. Pasa por Concejero 


y en Arceo cojo el Camino Real, en muchos casos empedrado, y con alguna rampa considerable que me harán bajarme de la bici. El recorrido es espectacular, sobre todo la Catatarata de Irús





Después del pueblo de Irús viene el peor tramo del dia. Ahora si que es la subida a la Meseta. En 8 km se sube más de 400m. pero hay muchos tramos que por el desnivel, el barro, la estrechez y la dificultad del sendero debo hacerlo empujando. Calculo que más de un km. Acabo rendido, incluso para a tomarme un gel. 

Llego a Bercedo con una bonita iglesia románica dedicada a San Miguel Arcángel (XII)





Por pistas casi todo el rato con tendencia descendente, salvo un subidón en Loma de Montija llego Espinosa, cansado y todavía algo mojado. 

Me alojó en el Hotel el Rincón donde ceno. 



 Sufro la derrota del Madrid y tras hablar con Mayte a dormir



2 comentarios: