lunes, 12 de mayo de 2025

Etapa 15. Puente Ulla - Santiago (10/5). 21 km. Desnivel 560 m

Último día. Me levanto con ganas de acabar veste Camino. No tengo sentimientos encontrados de que pena porque se acaba y de alegría por conseguirlo. En mi caso loque tengo es ilusión por llegar después de 15 días pedaleando o empujando la bici. 

Tras desayunar recojo el equipaje y dejo las alforjas en la recepción del hostal. El día está con niebla y fresquito. 

Empiezo a pedalear y obviamente en subida para salir del curso del Ulla. Recuerdo cuando hace dos años hicimos este recorrido después de salir de Silleda y con alforjas. Fue muy duro. 

Hoy en cambio los km pasan bastante rápido. Tras la primera y larga subida empieza a orvallar. Los caminos mantienen la misma tónica de todos los días


Hoy encuentro además un curioso manantial.


Siguen los km con las duras subidas que recordaba, y llueve con más intensidad, para variar. Faltan 9 km.


Por fin a la entrada de Santiago veo las Torres de la Catedral.



Tras una rampa durísima por Santiago me acerco a la catedral. Ha parado de llover. Siempre es un sentimiento emocionante, está vez extraño porque por primera vez llego solo. Durante un par de minutos disfruto del momento y después por el grupo de WhatsApp de la familia hablo con Mayte y Álvaro y más tarde con Blanca que estaba trabajando. Consigo hacerlo con tranquilidad y recibir sus felicitaciones sin emocionarme.



Tras hablar también con una parte del grupo del club ciclista que me ha seguido he ido a por la Compostela he recogido el coche y he vuelto a Escairon a pasar el día con mis primos. Un camino más, y un camino diferente.

viernes, 9 de mayo de 2025

Etapa 14. Rodeiro - Ponte Ulla (9/5). 61.5. Desnivel: 864 m

Penúltima etapa. Ya casi estoy. Hoy no parece muy dura salvo por la amenaza de lluvia.

Desayuno en el hostal Carpinteiras, todo muy bien salvo que no dan cenas. He coincidido con varios peregrinos que adelanté ayer, ya que también es albergue.

Al inicio predomina el descenso y la parte llana. Disfruto del Camino pero no dejo de pensar en la lluvia. Voy encontrando peregrinos como cada día. Poco antes de la foto encuentro un chubasquero en el camino. Lo recojo y lo pongo enganchado en el pulpo de la alforjas. Se ve en la foto. Espero encontrar al dueño. 


El recorrido transcurre paralelo al río Arnedo, y no solo el río lleva agua.


Antes de Penerbosa llega el primer ascenso duro con rampas de hasta el 16%.

Al final encuentro una peregrina extranjera que va totalmente ausente, no me extraña, y se asusta cuando llego. En mi primario inglés le pido que pare y le pregunto si no ha perdido nada y le señalo el chubasquero. La pobre mujer lo reconoce y me explica que si que es suyo y que seguramente le hará falta. Me da las gracias y me lanza besos. Nos despedimos con un Buen Camino. Esto es el Camino....

El recorrido hasta Lalín es un continuo rompepiernas con tres ascensos más largos que tienen rampas del 15%. Sigue haciendo frío, las rampas me ayudan a entrar en calor, pero luego el sudor se enfría y vuelta a tener frío. Al llegar a Lalín paro para recuperar fuerzas y calor. Dos colacaos con churros.

La salida de Lalín es por un paseo por el lado de un río que llaman Rego das Cabirtas. Es un trayecto muy agradable que nos deja en el polígono de Lalín

El recorrido mantiene las mismas características rompepiernas, con tramos inundados, alguna rampa dura y un paisaje de prados y bosques de robles y castaños con algunos pinos y eucaliptos.


Así llego a un lugar alucinante. A Ponte Taboada, del siglo X, sobre el río Deza. Llamo a Mayte y comparto este momento con ella y Álvaro. La sensación de paz y tranquilidad es alucinante.





Tras una dura subida inicial por una rampa empedrada continuo hasta Silleda


Al llegar a Silleda es la una y aún no ha llovido, aunque amenaza. Recuerdo que hace dos años cuando hicimos el Camino Sanabrés cenamos en una pulpería. Al ver el anuncio la recuerdo, pulpería Rubio y hacia allí voy. Evidentemente como pulpo. Buenísimo.


Nada más empezar a comer empieza a llover como si no hubiese llovido nunca. Cuando baja un poco la intensidad me abrigo más y me pongo el chubasquero.

Faltan 21 km hasta Ponte Ulla. Los hago todos lloviendo bastante, por lo que solo me dedico a pedalear. El recorrido mantiene las mismas características pero es imposible parar a hacer una foto y además solo pienso en llegar al hostal.

Llegó al hostal, en el que hay bastantes peregrinos, con un aspecto bastante lamentable. Pacto con la encargada dejar mañana las alforjas y volver desde Santiago a buscarlas. Así iré más cómodo y más rápido.

Ducha reparadora, desconexión en la habitación y cena. Mañana última etapa de unos 20 km. Parece mentira pero estoy a punto de llegar a Santiago. Espero hacerlo sin lluvia.

jueves, 8 de mayo de 2025

Etapa 13. (8/5)Bustelo - Rodeiro. 44 km. Desnivel 1151 m

Hoy hay dos subidas importantes, desde Belesar a Chantada y luego subir al Monte Faro a 1257 m.

Tras desayunar con Luisa y Mario salgo sobre las 9.15. Tras un poco de llaneo.



Inicio el descenso a Belesar por un camino conocido aquí como los codos de Belesar, por las curvas que hace. Os dejo las fotos 




Llegó a Belesar y me quito la ropa de abrigo. Son 5 km de ascenso que hago por carretera, ya que los tramos de camino son absolutamente no ciclables por el desnivel y por ser senderos pedregosos. Las vistas del Miño son excepcionales 





Antes de acabar la subida paso junto a este arroyo.


Finalmente llegó a Chantada y en un super compro zumo de naranja y nectarinas. Más adelante paro a comer algo y pido media ración de tortilla. Solo media... 


Cojo fuerzas para iniciar el ascenso. Paso por varias aldeas y en Centulle veo los primeros hórreos bien conservados.


Tras Penasillas empiezan los últimos 5km de ascenso con tramos cementados durante los primeros dos km y que llegan a tener entre un 15 y un 19% de desnivel. Obviamente subo a pie. Empieza a chispear. Mal asunto.

Llegó a un cruce con una pista asfaltada y a partir de aquí puedo subir los dos últimos km sin bajarme de la bici, salvo cuando empieza a llover con intensidad y me debo poner otra vez el chubasquero. 

Al final llegó al cruce donde se inicia la última rampa que sube a la ermita. Aunque el Camino no pasa por la ermita y está lloviendo intensamente, decido subir. Si he llegado hasta aquí tengo que subir a la cima.



Me protejo en la capilla y me tomo un zumo y una nectarina. Me pongo la chaqueta por debajo del chubasquero porque estoy helado. La bajada es por una buena pista al lado de los aerogeneradores. Al principio con una lluvia intensa. A mitad del descenso cesa y bajo más cómodamente. Paso por el pazo de Camba.


Poco después llego a Rodeiro y me dirijo al Hostal Albergue Carpinteiras. Muy bien por cierto. Descanso, a cenar y a dormir.

Santiago está a 80 km, cerca y con los tramos más difíciles superados. Esperemos que mañana no llueva y pueda disfrutar de un día tranquilo 


Etapa 12. Quiroga - Bustelo.55.3 km. Desnivel: 1078 m.

Hoy empiezo la etapa con el objetivo de llegar a Escairón ( O Saviñao)


La mañana es fresquita pero está despejado. Los primeros quilómetros son paralelos al río Sil

=

A partir de Nocedo empieza un largo ascenso de 5 km por carreteras locales y pistas en buen estado con un algunos tramos duros por el desnivel. Corono y desciendo hacia O Carballo de Lor.



El descenso es espectacular. Paso por A Ponte e inicio un duro ascenso con varios tramos al 20 %. Antes paso por este horno.


Después es del ascenso llaneo por una pequeña meseta para bajar a la Pobra do Brollón donde paro a recuperar fuerzas.

Ahora voy por el Valle de Lemos hacia Monforte. Disfruto a tope este tramo.





Me acompaña el río Saá



Entro en Monforte por la zona de la estación y sigo el  Camino hasta el centro, donde paro a recuperarme. Pido una ración de frebas, es parecido al lomo y por 9 € me traen una bandeja de 8 trozos con patatas fritas. Como 3 y le digo que me den el resto para llevar. Ni tengo tanta hambre ni puedo comer tanto con la subida que todavía me espera. Además mis primos, Luisa y Mario me esperan para comer. A las 13.30 inicio la marcha nuevamente y paso por el puente (XVI) sobre el río Cabe


Voy subiendo poco a poco hasta O Saviñao. Paso por el Pazo de  Reguengo

El trayecto por diferentes aldeas es espectacular. A veces son corredoiras, otras senderos y en ocasiones con agua. Algunos tramos los debo hacer a pie. 




Me llama Mario para ver por dónde estoy y esperarme en el tramo de carretera. Tras un último tramo por camino contactamos.


Nos encontramos en A Barxa. Le doy las alforjas, la mochila y lo sigo a la casa de los padres de Luisa que han arreglado. Ahora viven más ahí que en Escairón.


Comemos la empanada casi a las 5 de la tarde, tras ducharme y al sol.

Hemos pasado la tarde charlando y al final tras la cena nos hemos acostado a las 2 de la mañana. Mañana última etapa dura.




martes, 6 de mayo de 2025

Etapa 11. O Barco de Valdeorras - Quiroga. 41.7 km. 745 m de desnivel.

Cuando suena el despertador el termómetro marca 5 grados. Me levanto con tranquilidad y bajo a desayunar al restaurante de la pensión, que desde la pandemia solo funciona para los usuarios de la misma.

Ajusto la bici y arranco. No sigo el trac oficial, decido ir por el paseo del Malecon, como han hecho otros peregrinos y no hacer la opción oficial que da una vuelta inmensa para ir al Albergue de Xagoazas.

Tras un tramo de carretera continuo por la orilla del río hasta llegar a la altura de Penouta, al otro lado del Sil.

Por esta agradable camino, sin casi desnivel llego a A Rúa. Estoy a 200 km de Santiago 


Tras  A Rua inicio un largo trayecto por carretera local en ascenso que nos permite ver el Sil desde arriba. Tras la subida inicial paro a quitarme la chaqueta y a revituallarme


Llegó a la provincia de Lugo. ¡Ya falta menos!


Llego a Alvaredos e inicio el descenso, inicialmente por camino, con unos castaños espectaculares 


El descenso continua por carretera hasta Montefurado, que todavía tiene muestras de la arquitectura de esa zona




Inicio un nuevo ascenso, inicialmente por un sendero 


Hasta que se convierte en una dura pared de piedra. Nueva sesión de empujing


Nuevo tramo por carretera local en ascenso con unas vistas espectaculares 



Antes de llegar a Bendillo el Camino abandona la carretera y asciende para seguir paralelo. Con las vistas que tengo decido hacer el ascenso por la carretera.

Después de Bendillo inicio el descenso entre un castañar 


Las vistas continúan siendo increíbles. Paro varias veces para contemplarlas, ya que el descenso es bastante pronunciado.

Contino pegado a la N-120 hasta Soldón.



Inicio un nuevo ascenso por pista con algunos tramos duros con piedras nuevamente. Al subir las vistas vuelven a ser alucinantes


Al final llego al Castillo de Novais


Finalmente por un camino precioso con alguna zona de empujing llego a Quiroga.

Como comida casera, llamo a casa y contacto con mi primo Mario para vernos mañana en Escairón. Tras la sorpresa me ofrece hacer este tramo en coche para estar juntos todo el día. Es tentador pero resisto