Tras comprar agua fresca en un supermercado empiezo el Camino. Muy tarde son casi las 9.45. Paso por el castillo templario (XII- XV)
Y por el puente del Boeza (XVI)
Nada más empezar empiezo a encontrarme peregrinos. Durante todo el día habré visto entre 12 y 15. Más que en todas las etapas del Olvidado. Durante un rato comparto el camino con un grupo de motos. Paran en dos ocasiones y cuando me adelantan la segunda vez lo hacen en un tramo de subida dura. Me dan un poco de envidia. Su comportamiento ha sido súper correcto.
Antes de Total de Merayo aparece uno de los tramos del Camino más espectacular. El camino durante unos 300 m. va encajonado entre muros de piedra y vegetación
Por buenas pistas con algunas subidas durillas llegó a Villalibre de la Jurisdicción
Sigo subiendo a la parte alta del Bierzo y llego a Santalla, donde está el Mirador del Bierzo
Me dirijo a Las Médulas y evito por carretera el rodeo que da el Camino oficial por Cornatel. Es una parte muy dura con rampas de más del 15% que ya conozco por haber estado en vacaciones.
Tras bajar a Borrenes empieza la larga y dura subida a Las Médulas. Al poco rato de iniciarla empieza a chispear. Cuando decido ponerme el impermeable pasa a ser una lluvia impresionante que me acompaña casi todo el ascenso. Intento cobijarme bajo un castaño pero sigo mojándome, por lo que continuo el ascenso. Al poco rato me encuentro un peregrino cobijado bajo otro castaño. Al pasar a parte de Buen Camino me dice ¡Vaya mierda de día¡. En ese momento lo comparto.
Llegó a Las Médulas empapado, reventado y con ganas de acabar la etapa. Pido un Cacaolat caliente. Mientras me lo tomo llega el peregrino y pregunta si ya se puede comer. Son las 12.45 y le dicen que si. Decido comer caliente también. Nos sentamos inicialmente en dos mesas, pero al final decidimos juntarnos en una, ya que estamos comentando la situación.
De primero pido un caldo berciano para terminar de entrar en calor y luego como hemos pedido churrasco los dos, el camarero dice que si nos parece bien nos trae una fuente para los dos. Aceptamos y como suele ser normal en estad tierras hay churrasco para tres.
Compartimos mesa y charla sobre los Caminos, la situación del país. El está jubilado y es Valenciano. Se queda en Las Médulas para poder visitarlas por la tarde.
Nos despedimos y continuo la marcha. Por fin hace algo de sol. Me animo a subir al Mirador de las Médulas que está a 500 m del Camino, como no con duras subidas. Pero vale la pena
Desde aquí descenso increíble de casi 8 km por una buena pista hasta Puente de Domingo Florez. Aquí paro y reservo habitación en O Barco.
Entro en Galicia y tras un primer y duro ascenso la vista del Sil es espectacular.
La pista está perfecta. Con ondulaciones con algún tramo duro que debo empujar, pero en general avanzo a buen ritmo. Llegó al mojón de 225 km a Santiago
Y en Sobradelo paro a tomarme una Cocacola. Me quedan 8 km y al ritmo que llevo, cálculo que en 20 minutos llego. En Éntoma dudo si seguir por la carretera o por el Camino que da un rodeo y se pega unas buenas subidas. Optó por el Camino pensando que me voy a arrepentir. No me arrepiento porque el recorrido vale la pena, pero me trago varias rampas duras con algún empujing y tardo casi una hora
Llegó al Hostal La gran Tortuga donde el alojamiento incluye desayuno y lavandería.
Tras ducharme y entregar la ropa de ayer y hoy para lavar, me doy una vuelta para comprar fruta. Después es la hora de buscar donde cenar. Pues bien lunes noche, todo cerrado.
Me dirijo hacia el Telepizza y justo al lado encuentro donde cenar: huevos con jamón
Vuelvo al hostal y a dormir.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario