domingo, 13 de octubre de 2019

Etapa 12 Monzón de Campos - Palencia

Etapa 12. Monzón de Campos -  Palencia (2-10-2019). 30 km. 14 m de desnivel

Último día de nuestro particular Camino a.....Palencia. Tras un excelente desayuno en el Hostal Rural La Concordia, cargamos por última vez nuestras alforjas en las bicis y con tranquilidad nos dirigimos hacia el Canal de Castilla.

Los primeros kilómetros son por carretera, por una recta interminable, que hacemos con tranquilidad, hasta llegar a La Venta. Tras 12 km al lado del Canal, sin viento y con una terreno menos pedregoso llegamos a la bifurcación del Canal, uno se dirige a Medina de Rioseco y otro a Valladolid. Al principio, en la compuerta que hay no vemos la pasarela para cruzarlo y creemos que debemos subir las bicis a la compuerta. Finalmente localizamos la pasarela y cruzamos sin dificultad.

De momento el recorrido es mucho más agradable que el día anterior. Estamos en El Serrón






Reanudamos la marcha y llegamos a Grijota, Mientras decidimos si seguimos por el Canal o por carretera a Palencia, aprovecho para fotografiar las compuertas


Seguimos pedaleando hasta llegar a la Dársena de Palencia. El tramo de hoy ha sido mucho más bonito que el del día anterior, y mucho más agradable por el firme y por la ausencia de viento. 

Nos dirigimos a la estación para ver si podemos alquilar una furgoneta para volver tres con las bicis y dos en tren. Es imposible solo hay tres furgonetas de alquiler y están ocupadas. Nos dirigimos a SEUR, en la otra punta de Palencia y allí desmontamos nuestras bicis lo justo para que cojan en las cajas de embalaje y nos ponemos ropa de "paseo". Una vez facturadas volvemos a la estación a sacar billetes para esa misma noche. Volveremos en butacas....Un pelín pesado pero es lo que hay

Comemos en La Casa de la Sepia y el Pulpo, totalmente recomendable y muy buena relación calidad precio. Tras la comida, paso por Palencia, partida de dominó y a hacer tiempo hasta la 1.30h de la madrugada que sale el tren.

Ha sido un Camino a ....Palencia diferente. He conocido a cuatro personas encantadoras que enseguida me acogieron en su grupo y con las que me he sentido uno más. Fue fácil dejarme convencer para dejar mi Camino y unirme al suyo. Muchas gracias a los cuatro, en este orden en la foto, Jesús, Enrique, Paco y José. Espero hacer más rutas con vosotros y como mínimo otra jornada gastronómica en la que yo prepararé el Pulpo a Feira.


Este Camino se ha acabado. Solo me queda agradeceros a todos los que me habéis animado vuestro apoyo, sobre todo en los días duros, alguno ha habido, los que me habéis seguido por Facebook, sobre todo compañeros de mi trabajo en el Consorci Sanitari Integral, a mis compañeros del Club Ciclista Sant Joan Despí por su apoyo estos días en el Grupo C del WhatsApp, gracias por animarme y seguir mis crónicas, y como no a todos los del grupo de WhatsApp Camino 2019, he sentido vuestro empuje en todas las subidas

Y por fin gracias a Mayte mi mujer, y a mis hijos Blanca y Álvaro, por entender esta locura mía de irme varios días de casa para "sufrir" en la bici, para animarme a hacerla y no poner ninguna objeción, y sobre todo por estar siempre AHÍ

Se acaba este Camino, pero ya pienso en el siguiente, el Camino de la Plata en 2020, tengo ya varios voluntarios que me quieren acompañar, a ver si podemos conseguirlo

¡¡¡UN ABRAZO A TODOS!!! ¡¡¡BUEN CAMINO!!! ¡¡¡SALUT I PEDALS!!!


jueves, 10 de octubre de 2019

Etapa 11. Villegas - Monzón de Campos

Etapa 11. Villegas - Monzón de Campos. (1-10-2019)78 km. 107 m. de desnivel

Hoy abandonamos Villegas, para dirigirnos al Canal de Castilla. Desayunamos y volvemos a la rutina de empaquetar nuestro equipaje en las alforjas. Preparamos nuevamente las bicis y cuando Paco acaba de ordenar y cerrar todas las dependencias de la casa, abandonamos Villegas. 


La mañana es soleada, pero fresquita, arrancamos un poco perezosos y nos dirigimos a Villamorón, con su preciosa Iglesia de Santiago Apóstol (XIII).


Desde aquí por pistas y carreteras con escaso tráfico nos dirigimos a Melgar de Fernamental, donde paramos a recuperar fuerzas. Después nos dirigimos a buscar el canal de Castilla, 4 km después por la N-120 lo encontramos.


Iniciamos el recorrido de forma tranquila, pero a medida que avanzamos, va aumentando la intensidad del aire de cara y de costado, que en ocasiones nos mueve la bici. Al principio el recorrido es agradable por las vistas que proporciona el propio canal


Continuamos avanzando cada vez más cansados de enfrentarnos al aire de cara y a estar siguiendo un camino de piedras incómodo de pedalear, pasando por la cercanía de Las Cabañas de Castilla


Aunque viendo las fotos el recorrido parece agradable, la monotonía del paisaje y el aire en contra va desanimándonos, marcándonos como objetivo Frómista para descansar.


Tras 28 km de Canal, llegamos a las proximidades de Frómista y abandonamos momentáneamente el Canal para entrar en el pueblo y reponer fuerzas enfrente de la Iglesia de San Martín (XI)



Reanudamos la marcha hacia Monzón de Campos donde hemos reservado habitación. Tras 12 km más de pedaleo por el canal, a la altura de Amusco, lo abandonamos para acortar camino hasta Monzón. Tras 8 km más en paralelo al río Uceza llegamos a Monzón. Se nos han hecho eternos y llegamos bastante cansados física y mentalmente.

Nos alojamos en el Hostal rural La Concordia, por lo menos el hostal merece la pena, así como el trato de su dueña, Tras ducharnos e instalarnos nos damos un paseo por el pueblo para buscar un bar donde los merengues, Jesús y yo, podamos ver el "maravilloso" partido que realizará el Madrid contra el Brujas en la Champions, y aguantar las puyitas de Paco, culé hasta la médula.

Volvemos a cenar al restaurante la Concordia, situado enfrente del hostal y propiedad de un hermano de la dueña del hostal. Cena exquisita, aunque con un precio cercano al que podemos encontrar en Barcelona y no en un pueblo de Castilla.

Durante la cena tomamos la decisión de seguir mañana hasta Palencia y luego volver a Barcelona, solo Paco quiere seguir hasta Valladolid, los demás estamos cansados del Canal y no nos aporta nada seguir hasta Valladolid.




lunes, 7 de octubre de 2019

Etapa 10. Villegas - Villegas

Etapa 10 Villegas - Amaya - Villegas. (30-9-2019) 78 km, 450 m. de desnivel

Nos hemos levantado con tranquilidad y tras desayunar hemos iniciado nuestra ruta hacia la Peña Amaya

Primero hemos ido a Villalibado, pueblo abandonado convertido en alojamiento rural, después hemos pasado por Villadiego y nos hemos dirigido por pistas a Villusto. Hemos continuado hasta la carretera que nos lleva a Ríoparaiso, donde hemos iniciado el ascenso por un pequeño cañón del río Moralejos. Es un tramo muy agradable, por una carretera sin circulación, he filmado algunos tramos, pero no me ha acordado de hacer fotos, lástima, demasiado relajado.

Hemos seguido el recorrido por carretera hasta las estribaciones de la Peña Amaya, y antes de llegar al pueblo de Amaya hemos parado a tomar un tentenpie



Hemos reanudado la marcha en descenso pasando por Amaya y llegamos a Peones. Aquí abandonamos el trac y cogemos un camino alternativo hasta llegar a la carretera que va a Sostregudo. Nos pasamos la pista que nos debía llevar a Villavedón. Para tomar las pistas que nos llevarán a este pueblo tenemos un poco de dificultad, pero al final conseguimos llegar. A la salida del pueblo nuevo momento de duda para encontrar la pista de Villadiego, pero la ayuda de un paisano nos ayuda a tomar la decisión correcta.

En Villadiego paramos para comprar algo de comida y tomar unas cervezas, son casi las dos de la tarde y son necesarias. Desde aquí por pistas llegamos a Villamorón y un km. después a Villegas.

Tras adecentarnos comemos, esta vez unas cabezas de lechazo preparadas el día anterior en el horno y unas morcillas de Burgos.

Tras la comida descanso, partidita de domino y ayudamos a Paco a recoger la casa y preparamos nuestras alforjas para iniciar mañana el camino del Canal de Castilla

Etapa 9. Villegas.

Etapa 9. Villegas 29-9-2019. Descanso

Jornada de descanso, por lo tanto poco que contar. Nos hemos levantado con tranquilidad, hemos desayunado, organizado un poco la casa, y después a preparar el lechazo del mediodía.




Tras la preparación no ha quedado más remedio que dar merecida cuenta



Por la tarde, jornada de reflexión. Al final mis compañeros deciden realizar el Canal de Castilla, ya que el ascenso a Potes con más de 2600 m. de desnivel les parece muy duro, después tarde descanso, siesta y partida de dominó. Al final de la tarde paseo hasta el "Palacio de Villamorón", propiedad de Paco. Son los restos de un antiguo palacio, que su padre convirtió en palomar. Según parece pudo pertenecer a los Velasco, ya que hay un escudo en su interior


Tras el paseo, cena con los restos del lechazo y un poco de embutido y a dormir. Mañana excursión a la Peña Amaya

sábado, 5 de octubre de 2019

Etapa 8. Burgos - Villegas

Etapa 8. Burgos - Villegas. (28-9-2019). 47 k. 244 m. de desnivel

He dormido sin pasar frío, bastante bien, pero a las 5.45 han empezado a sonar algún que otro móvil y a las 6 h., se han encendido las luces, después ha subido el hospitalero a darnos los buenos días. Me parece peor que la mili. Nunca me han gustado estos albergues y está claro porque, si puedo no volveré a utilizarlos. Esperamos a que la mayoría de peregrinos se vayan, y después nos ponemos en marcha nosotros. 

Recogemos nuestras cosas y desayunamos enfrente del albergue. Después bajamos a la catedral a hacernos unas fotos. Hoy todo es más relajado, tenemos que hacer menos de 50 km y esperamos llegar antes de la hora de comer




Salimos de Burgos con tranquilidad, rodeado de peregrinos, vamos todos juntos, raro, pero cierto, hasta la subida a Hornillos, donde nuevamente Paco y José se destacan. Llevamos ya 20 km, casi la mitad de la etapa y paramos a comer un pincho de tortilla en La Casa Rural del Abuelo, conocido por mis compañeros. No tiene nada preparado, pero como no tenemos prisa nos esperamos. Realmente vale la pena esperar a la tortilla, acompañada de un vino rosado, nos permite tomar fuerzas para el resto de la etapa.

Seguimos hacia Villegas por un terreno llano salvo la subida de 5 km que hay después de Villanueva de Argano. Todo este trayecto es por carreteras poco transitadas. Tras el ascenso, nos reagrupamos y abandonamos la N-120.

Antes de llegar a Villegas, Paco nos propone visitar el museo de un escultor peculiar, es el Museo Salaguti


Esta cerrado y solamente lo vemos por fuera, estamos a poco más de 10 km, reanudamos la marcha y tras Pedrosa del Páramo, un descenso de 3 km nos lleva a Villegas, a casa de Paco




Es la una del mediodía, pasada, descargamos las alforjas, y sin cambiarnos, nos vamos todos menos José, a Sasamón a comprar la comida para estos dos días. José se queda preparando el sofrito para unas judías

Tras comprar volvemos a Villegas y lavamos las bicis y nos duchamos. Yo aprovecho para hacerle unas fotos a la casa, con un patio y una bodega espectaculares









Llega Primi, amigo de Paco, y "soltero de oro" del pueblo que ha ido a recoger setas y a pescar cangrejos de río






Jesús prepara las setas, José termina de hacer las habas y calienta el pollo que nos ha dejado hecho la mujer de Paco, un par de días antes y Enrique y yo hacemos los cangrejos, mientras Paco acaba de ordenar la casa





A parte de ser unos cracks con la bici son unos excelentes cocineros. 


Todo buenísimo, tarde de descanso, partida de dominó, en el patio y siesta. Por la noche vamos a Villadiego a ver el partido Atlético Madrid-Real Madrid. Bar a tope y ambiente de campo de fútbol. Lo vemos en un bar al lado de la bonita plaza Mayor


Después volvemos a Villegas a cenar, un poco de embutido y el resto de cangrejos



Tras la cena y unos gin-tonics, a descansar, después de un "duro" día. Finalmente tampoco he podido escribir las crónicas por no tener cobertura de Internet. Escribiré todas las que faltan al llegar a Sant Joan Despí