sábado, 5 de octubre de 2019

Etapa 8. Burgos - Villegas

Etapa 8. Burgos - Villegas. (28-9-2019). 47 k. 244 m. de desnivel

He dormido sin pasar frío, bastante bien, pero a las 5.45 han empezado a sonar algún que otro móvil y a las 6 h., se han encendido las luces, después ha subido el hospitalero a darnos los buenos días. Me parece peor que la mili. Nunca me han gustado estos albergues y está claro porque, si puedo no volveré a utilizarlos. Esperamos a que la mayoría de peregrinos se vayan, y después nos ponemos en marcha nosotros.

Recogemos nuestras cosas y desayunamos enfrente del albergue. Después bajamos a la catedral a hacernos unas fotos. Hoy todo es más relajado, tenemos que hacer menos de 50 km y esperamos llegar antes de la hora de comer

Salimos de Burgos con tranquilidad, rodeado de peregrinos, vamos todos juntos, raro, pero cierto, hasta la subida a Hornillos, donde nuevamente Paco y José se destacan. Llevamos ya 20 km, casi la mitad de la etapa y paramos a comer un pincho de tortilla en La Casa Rural del Abuelo, conocido por mis compañeros. No tiene nada preparado, pero como no tenemos prisa nos esperamos. Realmente vale la pena esperar a la tortilla, acompañada de un vino rosado, nos permite tomar fuerzas para el resto de la etapa.

Seguimos hacia Villegas por un terreno llano salvo la subida de 5 km que hay después de Villanueva de Argano. Todo este trayecto es por carreteras poco transitadas. Tras el ascenso, nos reagrupamos y abandonamos la N-120.

Antes de llegar a Villegas, Paco nos propone visitar el museo de un escultor peculiar, es el Museo Salaguti

Esta cerrado y solamente lo vemos por fuera, estamos a poco más de 10 km, reanudamos la marcha y tras Pedrosa del Páramo, un descenso de 3 km nos lleva a Villegas, a casa de Paco

Es la una del mediodía, pasada, descargamos las alforjas, y sin cambiarnos, nos vamos todos menos José, a Sasamón a comprar la comida para estos dos días. José se queda preparando el sofrito para unas judías

Tras comprar volvemos a Villegas y lavamos las bicis y nos duchamos. Yo aprovecho para hacerle unas fotos a la casa, con un patio y una bodega espectaculares

Llega Primi, amigo de Paco, y "soltero de oro" del pueblo que ha ido a recoger setas y a pescar cangrejos de río

Jesús prepara las setas, José termina de hacer las habas y calienta el pollo que nos ha dejado hecho la mujer de Paco, un par de días antes y Enrique y yo hacemos los cangrejos, mientras Paco acaba de ordenar la casa

A parte de ser unos cracks con la bici son unos excelentes cocineros.

Todo buenísimo, tarde de descanso, partida de dominó, en el patio y siesta. Por la noche vamos a Villadiego a ver el partido Atlético Madrid-Real Madrid. Bar a tope y ambiente de campo de fútbol. Lo vemos en un bar al lado de la bonita plaza Mayor

Después volvemos a Villegas a cenar, un poco de embutido y el resto de cangrejos

Tras la cena y unos gin-tonics, a descansar, después de un "duro" día. Finalmente tampoco he podido escribir las crónicas por no tener cobertura de Internet. Escribiré todas las que faltan al llegar a Sant Joan Despí