lunes, 5 de mayo de 2025

Etapa 9. Fasgar - Ponferrada. (4/5). 66 km. 1362 m de desnivel

Tras desayunar en el albergue preparo la bici y justo cuando empiezo a pedalear, empieza a llover. Malo
Hay que ascender en tres km, 320 metros. Al principio aunque es exigente lo hago sobre la bici, hasta que llega un tramo de un km con desniveles superiores al 15 % por lo que lo hago empujando. 



Es un ascenso por una zona muy bonita pero por el desnivel y la lluvia se hace muy dura.


Al llegar arriba, aunque reventado, la vista es espectacular, a pesar de la niebla.


Desciendo por una buena pista y aquí empieza la parte más bonita y más dura. En general es un sendero poco ciclable lleno de piedras y rocas sueltas tanto en tramos de bajadas como de subidas, incluso con zonas de ascenso y descenso por suelo rocoso y en muchas partes el camino es un riachuelo. Va paralelo a río Boeza, que hoy lleva un caudal impresionante.




Incluso hay un momento en el que el río casi inunda el Camino. El 80% de este tramo de unos 4 km. lo hago a pie. Resulta muy duro, además lloviendo y con el suelo mojado y con algún que otro resbalón. Tras cruzar el río por dos puentes el camino pasa a ser una pista.



Llegó a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el pueblo de España con el nombre más largo, empapado, pero celebrando haber llegado. He pasado toda la mañana en este tramo.

Por muy buena pista casi toda en descenso llegó a Igüeña. Es el Bierzo y el paisaje sigue siendo bonito. Paro a comer algo en el restaurante La Playa del que tengo muy buenas críticas de otros peregrinos. Ya no llueve pero estoy empapado y al ser mucho descenso con frío. Nada más entrar le pido un Colacao caliente. Son las 12.45 y le pregunto si tienen bocatas o algo para comer. Me dice la camarera, creo que ella y el cocinero son los responsables de la gestión, que es el día de la madre y lo tienen todo reservado, y que no tienen bocatas. Desilusionado decido probar en otro bar que he visto, pero antes de irme me pregunta si me gusta la empanada ya que me pueden dar una ración. Acepto encantado. Al final juntos con el cocinero comentamos el tramo anterior del camino y le doy las gracias por la empanada. Estaba buenísima 


Con alguna subida durilla en el Camino predomina el descenso. Cruzo el arroyo San Martín 


Continuo descendiendo por un terreno ganadero


Por pueblos como Cabanillas de San Justo 



Poco después de San Justo de Cabanillas compruebo, que como ayer, el Camino alterna la carretera con tramos de camino y decido hacerlo por carretera. En Arlanza me saltó el desvío a Losada y cuando me doy cuenta solo me queda buscar una alternativa para ir a Congosto, ya que estoy cerca de Bembibre. 

Por un camino con bastante ascenso pero en buen estado llego a Congosto. Aquí compruebo que los alojamientos que hay son casas rurales. Error por no haberlo mirado antes y decido bajar a Ponferrada, ya que es por carretera. 

Nada más empezar me como un rampón y tras él, empieza a llover. Llegó a Ponferrada nuevamente empapado. Busco hotel y por fin puedo ducharme y entrar en calor. Estoy en la plaza del ayuntamiento 


Doy un paseo y ceno en la Traviatta, impresionante pizzería al lado del hotel



Y ahora a dormir. Mañana por fin entro en Galicia, la tierra de mis orígenes, y empiezo el Camino de Invierno.




3 comentarios:

  1. Ánimo José Antonio ya queda poco!! Camino auténtico, muy duro. Y aún te quedan fuerzas para publicar… felicidades!!!
    Fotos espectaculares, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por seguirme y apoyarme. Aunque no os lo creáis anima mucho saber qué un grupo de más de 20 personas van viendo el Camino y que tanto las fotos como las crónicas ayudan un poco a vivirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, te seguimos día a día con mucha atención. Esto ya lo tienes, ánimo y buen camino!!!

      Eliminar