jueves, 10 de mayo de 2018

Etapa 12 (9/5). Grandas de Salime - Castroverde

Etapa 12. Grandas de Salime - Castroverde (9/5). 62.5 km . 1.577 m. de desnivel.

Desayunamos en el hotel La Barra, bueno y variado y, excelente trato del dueño. Dejamos las alforjas preparadas para que las recoja Correos y salimos con una mañana nublada y fría. Debemos ascender el puerto del Acebo de 1.050 m.

Ascendemos por pistas y caminos, con rampas cortas y duras que tanto nos gustan, sobre todo a primera hora, para llegar a Castro. Continuamos por carretera y llegamos al Alto del Acebo



Después de un sube y baja llegamos a Galicia,  como no puede ser de otra forma, foto


Volvemos a subir para llegar a la primera aldea gallega, O Acevo, son casi las once y decidimos hacer la primera parada. El local es pintoresco y en seguida se llena de peregrinos . 






Nos recuperamos energéticamente y salimos a la carretera donde volvemos a Coronar el Alto del Acebo,  versión gallego,  con 20 m. más de altura  que el asturiano.

El primer tramo del descenso lo hacemos por carretera y luego seguimos el Camino, evitamos de esta forma un nuevo subidón al Chao de Follons. Nos acercamos a Fonsagrada, primero en descenso y luego hay un duro ascenso que nos deja en el centro del pueblo. Buscamos cajeros y reponemos también el bolsillo,  después reponemos el estómago en la pulpería O Caldeiro



Salimos pasada la 1.30 h, como siempre, después de comer, salimos en subida. El recorrido es un continuo subir y bajar, en general el Camino está bien preparado, mucho mejor que en las comunidades anteriores, pero sigue habiendo numerosas rampas inhumanas que sobrepasan el 15% e incluso llegan al 20, como contra partida los paisajes son únicos.









Pasamos el marco de los 150 km a Santiago.





Continuamos el recorrido y en un importante descenso llegamos a Paradavella




Aquí una señora nos dice que vayamos a La Lastra por carretera, ya que la subida anterior a esta aldea es imposible hacerla en bici. Le hacemos caso y llegamos a La Lastra tras un pesado tramo de carretera en ascenso. Allí tomamos el último refrigerio, cocacolas y cacahuetes. Mientras estamos allí llega un peregrino que salió de Grandas de Salime a las 9, y que hemos adelantado varias veces, A tardado lo mismo que nosotros en bici, eso si no ha comido y pide allí el menú. El chaval es un máquina, charlamos un rato con él,  y reanudamos la  marcha 

Nuevamente tramos de durísimo ascenso se alternan con otros normales, y al final un largo y divertido descenso nos deja en Castroverde. Lavamos las bicis y llegamos a la pensión. Muy sencilla, pero  limpia y la chica super agradable,  pero todo el conjunto es peculiar .

Tras ducharnos,  decidimos salir a cenar.  Los dos restaurantes del pueblo dicen que hoy no dan cenas. Susto. Con el hambre que tenemos ¿Nos quedaremos hoy sin cenar.?

Volvemos a nuestra pensión y allí tomamos una cena casera, pero rica, y a dormir. Sólo quedan dos etapas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario