miércoles, 26 de abril de 2023

Etapa 3 Puebla de Sancho Pérez - Aljucen

Etapa larga: 92 km y 713 m de desnivel. (25 de abril)

Tras desayunar y preparar las bicis abandonamos el hotel. Muy amables, las habitaciones bien, la cena muy bien y el desayuno bien.

ra

Nos hemos dirigido a Zafra y hemos llegado a las vías del tren y hemos visto que el Camino está cortado. Le hemos preguntado a una pareja que pasaba por allí y nos han indicado el Camino alternativo. Hemos entrado en Zafra con el trac adecuado y hemos hecho un recorrido por el Palacio de los Duques de Feria

La Plaza grande y la chica

En Zafra conseguimos comprar una cámara para Francesc. Al salir ascendemos hasta la torre de San Francisco.

La subida continua continua hasta la entrada de Los Santos de Maimona. Cruzamos y seguimos hacia Vilafranca de los Barros por un recorrido bastante ameno. Aquí paramos a almorzar en una e8specie de club social en

Por fin bocata de tortilla, no conseguimos acabarlo nadie y los guardamos en papel de plata.

Ahora hay una larga travesía por pistas anchas y con tendencia a bajar. Es un recorrido tedioso. Todo.el Camino está jalonado de peregrinos, más de 15-20 vemos cada día.

En ese trayecto, aprovechando el desnivel negativo pongo un ritmo alto que mis compañeros no siguen y llego a Torredonjimeno con unos 7 minutos de diferencia. Los espero y al llegar nos tomamos unas cocacolas en el hogar del jubilado, es lo único que encontramos abierto

Salimos hacia Mérida y nos encotramos dos escollos, por un lado cruzar la vía del tren, es la segunda vez hoy, y luego un arrollo imposible de atravesar, por lo que volvemos a la carretera.

Unos Kms. después la abandonamos por la derecha y en un descenso rápido llegamos a Mérida. Ciscu y Gabriel llegan poco después

Lo primero que encontramos es el puente romano

Buscamos un sitio para comer, son las 15.30 y en dos nos dicen que no. Finalmente encontramos uno, buena comida pero algo caro.

Tras la comida seguimos el recorrido por la ciudad

Decidimos alargar la etapa 18 km más. Salimos hacia el embalse de Proserpina pasando por el arco de los Milagros, acueducto romano

Tras sellar la credencial en el albergue de peregrinos seguimos,  es una larga ascensión a 38° según el Garmin .

Seguimos avanzando, bordeando el embalse con la esperanza de encontrar un bar abierto, pero están todos cerrados. Proseguimos por carretera en ligera subida hasta que la abandonamos por la izquierda, por un sendero con tramos técnicos que se transforma en pista. El final del ascenso nos deja cerca de El Carrascalejo. Descendemos, lo atravesamos y tras dos nuevas ascensiones, la última al 10% divisamos Aljucen.

Descendemos y llegamos al alojamiento rural donde hemos reservado dos habitaciones. Nos da las llaves la peculiar dueña del Bar Sergio tras bebernos unas cocacolas

Tras adecentarnos cena casera en el bar Sergio con su limonada casera y a dormir